loading...

Mecamerc Asesores

Con más de 30 años de experiencia asesorando a empresas y profesionales en sus negocios, te ayudamos a cumplir con tus obligaciones fiscales, contables, mercantiles y laborales.

Dirección: Carrer del Monestir de Poblet, 24, 46015, Valencia
Teléfono:(+34) 963 17 32 91
Email: info@mecamercasesores.es

Pago único del paro

  • Por mecamercasesores
  • octubre 27, 2020
  • 0 Comment
  • 232 Views

¿Cómo podemos obtener el pago único por desempleo? Teniendo en cuenta que la ayuda para desempleados que cobramos cuando hemos estado más de un año trabajando y nos quedamos en paro corresponde a las cuotas que mensualmente hemos estado abonando tanto como trabajador como empresario a través de nómina.

Pero existen unos requisitos para poder cambiar dicha situación y cobrar el desempleo como un pagó único.

– Iniciando una actividad como autónomo

– Iniciando una cooperativa como socio trabajador o de trabajo estable

– Constituyendo una sociedad laboral o incorporándose a una existente

Creando una sociedad mercantil o incorporándose en un puesto de control en una de nueva creación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 meses desde el inicio de la misma.

Para que lo tengamos más claro, pongamos un ejemplo. Supongamos que nos despiden de la empresa o la empresa para la que se trabaja cierra. En vez de querer estar cobrando mensualmente el paro, quieres montarte un negocio y probar suerte como empresario. Entonces pides el pagó único, que podrías calcular a través de la calculadora del paro o con nuestros expertos laboralistas.

Pero entonces ¿cómo solicito dicho pago único? tenemos varias formas de hacerlo:

– Preparando un plan de negocio y detallando la planificación de los gastos e ingresos previstos del primer año de actividad.

– Justificar cada uno de los gastos que espera obtener, por lo que habrá que guardar toda la documentación necesaria, como puede ser contratos o facturas.

– Existe la posibilidad de cubrir la prestación con las tasas, los impuestos o cualquier carga tributaria que surja al inicio y durante el desarrollo de la actividad.

– Se podrá destinar, un total de un 15% del importe final, a la adquisición de servicios de formación y asesoramiento.

Pero siendo realistas, el caso de cubrir con el paro el pago de las cuotas a la Seguridad Social, que puede ser preferible a la primera opción en algunos casos, en los que la inversión inicial no es muy grande, las claves, serían las siguientes:

– Que durante el primer mes en el que el trabajador se ha convertido en autónomo, si quiere pagar con su paro las cuotas a la Seguridad Social, deberá presentar el justificante de esa cotización.

– Una vez se reciba el justificante, el SEPE transferirá cada mes la cuenta bancaria proporcionada a la cantidad correspondiente a la cuota ordinaria.

Otra de las opciones será combinar el cobro del paro para sufragar la inversión inicial y también las cuotas a la Seguridad Social, la única condición que se exige es que el trabajador permanezca en esa misma actividad autónomo de forma estable.

A todo esto, hay que saber que la solicitud del pago único debe realizarse antes de darse de alta como autónomo.

Esperamos haber podido ayudaros, en caso de que queráis cobrar la prestación en un pago único y empezar vuestra aventura en el mundo de los negocios, poneros en contacto con nuestros profesionales y os ayudaremos a que empecéis sin ningún error.

Mecamerc Asesores