loading...

Mecamerc Asesores

Con más de 30 años de experiencia asesorando a empresas y profesionales en sus negocios, te ayudamos a cumplir con tus obligaciones fiscales, contables, mercantiles y laborales.

Dirección: Carrer del Monestir de Poblet, 24, 46015, Valencia
Teléfono:(+34) 963 17 32 91
Email: info@mecamercasesores.es

La Ley del teletrabajo

  • Por mecamercasesores
  • septiembre 23, 2020
  • 0 Comment
  • 235 Views

La Ley del Teletrabajo ha sido publicada en el BOE a día 23 de septiembre de 2020. Se establece un plazo máximo de 3 meses para formalizar el acuerdo de teletrabajo entre empresa y trabajador. Sin embargo, las empresas que ya tenían un convenio sobre el trabajo a distancia tendrán más tiempo.

Desde el martes 22 de septiembre, se ha aprobado en el Consejo de Ministros una nueva regulación general del teletrabajo, que aunque no entraría en vigor inmediatamente, ya que se deben aplicar las bases de relación cotidiana entre empresarios y trabajadores.

Más de un 30% de la población activa en España, según un estudio de Eurofond, trabajaron desde casa a causa de la Covid-19. Desde nuestra Asesoría en Valencia queremos explicaros cuales son los puntos de que llevará la Ley del Teletrabajo.

1- Días de teletrabajo: Para acogerte a dicho beneficio, deberá, el trabajador, realizar trabajar a distancia un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses.

2- Acuerdo entre empresa y trabajador: Cada trabajador tendrá que tener su propia acuerdo con el empresario y firmarse de manera individual, teniendo en cuenta siempre el plazo de los 3 meses.

3- Costes del teletrabajo: El trabajador tendrá derecho a que se le abonen los gastos relacionados con los equipos y medios necesarios para desarrollar su actividad laboral. Puesto que no tiene porque ser el hogar familiar. Este deberá ser un acuerdo que deberán tener entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, en caso de ser necesario.

4- Voluntariedad: El trabajo a distancia debe ser algo voluntario, para la persona trabajadora y para la empresa, así como reversible. Ninguna de las dos partes debe imponer el teletrabajo.

5- Teletrabajo extraordinario: Los gastos del teletrabajo, que se realice con motivo de la pandemia de la Covid-19 no tendrás que ser compensados por las empresas a no ser que se acuerden en la negociación. El trabajo a distancia implantado por la Covid-19 durará lo que dure la situación.

6- Igualdad de trato: Tanto los empleados que trabajen a distancia como los que trabajen en sus respectivos puestos de trabajo, tendrán los mismos derechos y condiciones laborales, incluyendo la retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

7- Control empresarial: La empresa o empresario, podrán adoptar las medidas que necesiten oportunas para el control y vigilancia, verificando que se cumplen con todas las obligaciones y deberes laborales, pero con la debida consideración a la dignidad del trabajador.

8- Entrada en vigor: La Ley del Teletrabajo tendrá un periodo transitorio de un año, que podría ser ampliado hasta un máximo de tres años.

Con todo esto, esperamos que os hayamos podido ayudar con los puntos clave que llevarán esta Ley.

Mecamerc Asesores